sábado, 22 de septiembre de 2007

EL ROSARIO DEL COMUNICADOR

Autor: P. Walter Moschetti
"El Rosario conserva toda su fuerza y sigue siendo un recurso importante en la bagaje pastoral de todo buen evangelizador" (Rosarium Virginis Mariae, n.17)
MISTERIOS GOZOSOS (lunes y sábados)
PRIMER MISTERIO:
El Ángel Gabriel, mensajero de Dios, comunica a María su maternidad divina
"No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús"
-Lucas 1, 26-38
Pidamos en este misterio por los periodistas, en todas las ramas de las comunicaciones sociales, para que sus crónicas estén basadas en el respeto y la verdad.
SEGUNDO MISTERIO:
María comunica el Espíritu en la visita a su prima Santa Isabel
"Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno"
-Lucas 1, 39-56
Pidamos en este misterio por los trabajadores de la Radio, para que con calidad y calidez, sean profetas de esperanza para sus oyentes.
TERCER MISTERIO:
La Palabra se hace carne y habita entre nosotros
"María, dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre"
-Lucas 2,1-7
Pidamos en este misterio por los comunicadores sociales católicos, para que encarnando en sí mismos la Palabra de Dios, la comuniquen con entusiasmo.
CUARTO MISTERIO:
Simeón proclama a Jesús "luz de las naciones"
"Conducido por el Espíritu, Simeón fue al Templo, y cuando los padres de Jesús llevaron al niño para cumplir con él las prescripciones de la Ley, lo tomó en sus brazos y alabó a Dios"
-Lucas 2, 22-32
Pidamos en este misterio por todos los que evangelizan utilizando los medios masivos de comunicación social, para que sepan mostrar a Cristo, iluminando al mundo con su Palabra.
QUINTO MISTERIO:
Jesús comunica las cosas de su Padre a los doctores de la Ley
"Al tercer día, lo hallaron en el templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas"
-Lucas 2, 41-52
Pidamos en este misterio por los entrevistadores, para que en la agudeza de sus preguntas sean objetivos en la búsqueda de la verdad, sepan escuchar y confrontar ideas en un diálogo constructivo y fecundo.

MISTERIOS DOLOROSOS (martes y viernes)

PRIMER MISTERIO:
Jesús, en comunicación con su Padre antes de morir
"Quédense aquí, mientras yo me voy allí a orar"
-Mateo 26, 36-39
Pidamos en este misterio por todas las iniciativas católicas presentes en los Medios de Comunicación Social, para que encontrando su fuerza en la oración, sean fuente de consuelo y paz para sus receptores.
SEGUNDO MISTERIO:
Comunicada la sentencia, azotan a Jesús
"Entonces, Pilato puso en libertad a Barrabás; y a Jesús, después de haberlo hecho azotar, lo entregó para que fuera crucificado"
-Mateo 27, 29
Pidamos en este misterio fortaleza para todos aquellos que son arrestados, encarcelados, perseguidos, calumniados y asesinados por anunciar el Evangelio.

TERCER MISTERIO:
El silencio elocuente del Rey coronado
"Tejieron una corona de espinas y la colocaron sobre su cabeza"
-Mateo 27, 29
Pidamos en este misterio al Señor humillado, que siempre se respete en los pueblos del mundo. la libertad de pensamiento y de expresión, los derechos y reputación de los demás.
CUARTO MISTERIO:
Luego del camino al Calvario, se comunica por escrito la causa de la condena de Jesús
"Colocaron sobre su cabeza una inscripción con el motivo de su condenación: ‘Este es Jesús, el rey de los judíos’"
-Mateo 27, 32-38
Pidamos en este misterio por los trabajadores de la gráfica, para que sus imágenes y escritos no sean lapidarios de la fama y el honor de sus semejantes, y manifiesten siempre sobriedad y buen gusto.
QUINTO MISTERIO:
La máxima comunicación de amor: Jesús da la vida
"Entonces Jesús, clamando otra vez con voz potente, entregó su espíritu"
-Mateo 27, 45-50
Pidamos en este misterio por los postergados, los marginados, los excluidos… para que los Medios de Comunicación Social sean voz potente que reclamen justicia y generen solidaridad.

MISTERIOS LUMINOSOS (jueves)

PRIMER MISTERIO:
En el Bautismo de Jesús, se oyó la voz del Padre
"Este es mi hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección"
-Mateo 3, 13-17
Pidamos en este misterio por los locutores, para que la sonoridad privilegiada de sus voces, esté puesta al servicio del bien y la verdad.
SEGUNDO MISTERIO:
La manifestación de Jesús en la Bodas de Caná
"Este fue el primero de los signos de Jesús, y lo hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él"
-Juan 2, 1-12
Pidamos en este misterio por los Medios de Comunicación para que, en su función de entretener, sepan fomentar la auténtica alegría, y ayuden con su sana recreación a alimentar el gozo y la esperanza en el corazón de los hombres.
TERCER MISTERIO:
Jesús, el perfecto comunicador, predica el Evangelio
"Jesús recorría toda la Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias de la gente"
-Mateo 4, 23-25
Pidamos en este misterio por todos los sacerdotes -consagrados ministros de la Palabra-, por los religiosos, religiosas, misioneros y catequistas, ara que siguiendo a Jesús, modelo de comunicador, lleven el Evangelio a todos los rincones del mundo.
CUARTO MISTERIO:
Jesús se transfigura en el monte Tabor
"Mientras oraba, su rostro cambió de aspecto y sus vestiduras se volvieron de una blancura deslumbrante"
-Lucas 9, 28-36
Pidamos en este misterio por los trabajadores de la Televisión para que, usando sin agresividad la imagen, fomenten los verdaderos valores que ennoblezcan al hombre y lo eleven hacia el bien y la belleza.
QUINTO MISTERIO:
Jesús nos comunica su vida y nos hace entrar en comunión con El.
"Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos"
-Mateo 26, 26-29
Pidamos en este misterio por la comunicación interna de la Iglesia, para que sea siempre la expresión de nuestra fraternal comunión.

MISTERIOS GLORIOSOS (miércoles y domingos)

PRIMER MISTERIO:
Las mujeres corren a dar la noticia: ‘Jesús ha resucitado’
"No teman, yo sé que buscan a Jesús, el crucificado. No está aquí porque ha resucitado como lo había dicho. Vengan a ver el lugar donde estaba, y vayan enseguida a decirlo a los apóstoles"
-Mateo 28, 1-8
Pidamos en este misterio por los maravillosos instrumentos de la comunicación social: la radio, la televisión, el diario, el cine, internet… para que su rectos uso acerque a los hombres, afiance los vínculos fraternos, acorte las distancias y fomente la solidaridad entre los pueblos.
SEGUNDO MISTERIO:
Jesús comunica la misión a los apóstoles
"’Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación’. Después de decirles esto, el Señor fue llevado al cuelo y está sentado a la derecha de Dios"
-Marcos 16, 14-20
Pidamos en este misterio por todas las instituciones de la Iglesia relacionadas con la comunicación social, para que renovando su carisma comunicacional, hagan que sus producciones cumplan la misión evangelizadora confiada por Cristo.
TERCER MISTERIO:
Por el Espíritu Santo, el Evangelio es comunicado hasta los confines de la tierra
"Partos, medos y elamitas, los que habitamos en la Mesopotamia o en la misma Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia Menor, en Frigia y Panfilia, en Egipto, en la Libia Cirenaica, los peregrinos de Roma, judíos y prosélitos, cretenses y árabes, todos oímos proclamar en nuestra lenguas las maravillas de Dios"
-Hechos 2, 1-11
Pidamos en este misterio por la globalización informática que hace posible Internet, para que también desde allí sea escuchada la voz de Cristo, y hasta los confines del mundo sea transmitido su mensaje de salvación.
CUARTO MISTERIO:
María, desde el cielo, es comunicadora de gracias
"Ya apareció en el cielo un gran signo: una Mujer revestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza"
-Apocalipsis 12,1
Pidamos en este misterio por los trabajadores de la industria cinematográfica, para que inviertan sus bienes, talentos y esfuerzos en la comunicación de valores, elevando el espíritu de los hombres hacia los bienes más grandes.
QUINTO MISTERIO:
María, Reina y Señora del mundo
"Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre"
-Lucas 1, 42
Pidamos en este misterio por los receptores de los Medios de Comunicación Social, para que agudizando su sentido crítico, sepan tomar lo bueno y descartar lo malo que estos mismos medios proponen.

"Oh Rosario bendito de María, dulce cadena que nos une con Dios, vínculo de amor que nos une a los Ángeles, torre de salvación contra los asaltos del infierno, puerto seguro en el común naufragio, no te dejaremos jamás. Tú serás nuestro consuelo en la hora de la agonía. Para ti el último beso de la vida que se apaga. Y el último susurro de nuestros labios será tu suave nombre, oh Reina del Rosario, oh Madre nuestra querida, oh Refugio de los pecadores, oh Soberana consoladora de los tristes. Que seas bendita por doquier, hoy y siempre, en la tierra y en el cielo".
(Beato Bartolomé Longo)

No hay comentarios: